Eduardo Eurnekian

Miércoles, febrero 5th, 2014

Grupo quiere operar más aeropuertos en Brasil

CorporacionAmerica

 

Por De Brasília

Corporación América, que factura US$ 2 mil millones por año, tiene en vista más aeropuertos en Brasil. En sociedad con la brasilera Engevix, el grupo argentino ya administra los aeropuertos de Brasília (DF) y de São Gonçalo do Amarante (RN), con el 50% de participación. Martín Eurnekian, director responsable por los negocios de la empresa en el país, calcula que todavía hay por lo menos diez terminales atractivas para el sector privado.

“Manaus, Recife, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba pueden ser rentables”, ejemplifica Eurnekian, que menciona también que son atractivos los aeropuertos centrales de Congonhas (SP) y Santos Dumont (RJ). La Secretaría de Aviación Civil ya dejó en claro, sin embargo, que esos dos últimos no tienen chances de pasar a manos de la iniciativa privada.

Para el empresario, si hubiera más concesiones aeroportuarias a partir del 2015, la tendencia es que el gobierno no imponga barreras a la participación de las operadoras actuales. Quien ya administraba uno de los aeropuertos privatizados en la primera ronda no puede liderar consorcios que disputaban el Galeão (RJ) y Confins (MG). Según Eurnekian, el objetivo principal del gobierno – tener varias operadoras diferentes para promover la competencia entre las terminales – ya se cumplió.

Corporación América, que está al frente de 33 aeropuertos en Argentina, continúa su expansión en América del Sur y en Europa. Ya es la más grande administradora privada del mundo, en cuanto al número de terminales, pero aun sigue teniendo planes de ampliación. En enero, adquirió el 23% del aeropuerto de Pisa (Italia), además de haber ingresado con ímpetu en la disputa por dos decenas de aeropuertos provinciales en Grecia (Atenas no es parte de la lista).

El grupo también busca las concesiones de los aeropuertos de Santiago (Chile), Cuzco (Perú) y Barranquilla (Colombia). Actualmente, los negocios de Corporación América en el sector incluyen también los aeropuertos de Zvartnots (el más grande de Armenia), el de Montevideo (Uruguay), de Guayaquil y Galápagos (Ecuador), de Trapani (Italia) y de cinco terminales de pequeño porte en Perú. El año pasado, se sumó a la lista el de Milano Linate, el mayor aeropuerto italiano de aviación ejecutiva. En total, son 51 operaciones en el planeta.

El mes pasado, Corporación América también concluyó la adquisición del 33% de la Six Semiconductores, sustituyendo al empresario Eike Batista en el proyecto. La fábrica, que recibe inversiones de R$ mil millones, está ubicada en la región metropolitana de Belo Horizonte y comenzará a producir en 2015. Eurnekian aclara que el grupo argentino ya produce chips para tarjetas de crédito, teléfonos celulares y rastreabilidad electrónica en Chascomús (a 120 km de Buenos Aires), por medio de Unitec Blue.

El empresario prevé un intenso intercambio comercial en esa área y afirma que Six puede convertirse en un ejemplo de la integración productiva en el Mercosur. “No con cotas y barreras, como ocurre con automóviles y lavarropas, pero una integración en serio”, dice Eurnekian.

FUENTE: VALOR ECONOMICO

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