Eduardo Eurnekian

Miércoles, junio 18th, 2014

Eurnekian inauguró en Brasil dos aeropuertos en tiempo récord

Junto a un socio brasileño, habilitó antes del Mundial las terminales de Brasilia y Natal, previstas para fin de año; ahora impulsará un parque eólico y el Corredor Bioceánico

eurnekian-americas

Por Alberto Armendariz

SAN PABLO.- A tono con el Mundial de fútbol que se disputa en Brasil, el empresario Eduardo Eurnekian ya hizo aquí dos goles a favor de la Argentina. Con la inauguración , en tiempo récord, de los aeropuertos de Brasilia y Natal, cuyas licitaciones había ganado a través del consorcio Inframérica, compuesto por Corporación América y la brasileña Engevix, Eurnekian apuesta a una mayor integración entre la Argentina y Brasil, no sólo en el sector aéreo , sino también en tecnología, energía y logística.

“Los latinoamericanos hablamos mucho de integración, pero no estamos integrados. Mis proyectos personales y empresariales son proyectos de integración. Yo no hago proyectos pensando en la Argentina o en Brasil, hago proyectos con la participación de la tecnología que nosotros hemos desarrollado para llevarla afuera. Hoy, en el mundo, si no tenés masa crítica, desaparecés. Y la masa crítica la tenemos que ir armando con nuestros vecinos. Por eso yo hago tanto hincapié en las obras de infraestructura mutua”, destacó el empresario, de 81 años, en una entrevista con Clarín y LA NACION, tras la apertura, el lunes 9 de este mes, del nuevo aeropuerto de Natal.

Esta terminal fue la primera que el gobierno de Dilma Rousseff privatizó, en 2011. El plan era construir un nuevo aeropuerto que reemplazara el anterior y sirviera de trampolín para el desarrollo turístico del estado de Rio Grande do Norte. Aunque según el contrato debía entregarse a fines de este año, el consorcio ganador se puso como objetivo inaugurarlo antes del Mundial. Y lo logró, pese a que el gobierno no cumplió con varias de sus obligaciones, como la construcción de un camino de acceso, que al final la propia Inframérica llevó adelante.

“Sabíamos desde el primer momento que por una razón u otra los tiempos administrativos para la contratación de la obra venían mal, pero no nos apoyamos en las demoras de fulano o mengano. Con nuestro socio nos propusimos generar confianza, y para eso teníamos que cumplir bien o mal con los tiempos establecidos. A pesar de que sabíamos que el gobierno no iba a cumplir con el camino de empalme, nosotros hicimos lo nuestro”, afirmó Eurnekian, cuya Corporación América administra ahora 53 aeropuertos en todo el mundo.

Con una inversión de US$ 300 millones en una moderna terminal de 42 puestos de check-in, seis puentes de embarque y un patio de maniobras de 210.000 metros cuadrados, se llevó la capacidad del aeropuerto a ocho millones de pasajeros por año. Y el resultado fue aplaudido en todo Brasil en los últimos días. Lo mismo sucedió a mediados de abril, cuando se inauguró la renovada terminal Sur del aeropuerto de Brasilia, a la que se le sumó esta semana la reformada terminal Norte. En total, una inversión de US$ 610 millones para sumar 16 mangas a las 13 existentes y aumentar la capacidad de 16 a 21 millones de pasajeros al año.

“No parece Brasil”, reconoció el ministro de Aviación Civil, Moreira Franco, bajo la mirada cuestionadora de Rousseff.

Eurnekian, sin embargo, no les presta atención a las rivalidades nacionalistas, todo lo contrario. El mes pasado compró una gran parte de una fábrica de semiconductores en el estado brasileño de Minas Gerais y piensa acoplarla a la fábrica que ya tiene en Chascomús, Unitec Blue, para integrarlas en un plan de alcance continental.

 

MASA CRÍTICA

También está trabajando en crear una red de parques eólicos para proveer energía a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Y acaba de ofrecer a su socio brasileño participar del Corredor Bioceánico Aconcagua, que facilitará el transporte de carga por vía férrea entre el Atlántico y el Pacífico a través de los Andes.

“Me parece fundamental la presencia brasileña en ese proyecto. Brasil es un socio fuerte, capitalista y con una poderosa industria que hay que tener en cuenta para todo proceso de desarrollo”, resaltó el empresario.

“La integración es la que nos va a dar masa crítica. Ningún país en América latina puede superar por sí solo la producción que tienen Estados Unidos, China, la India, Rusia o la Unión Europea, porque ellos tienen masa crítica. El otro paso que hay que dar es integrar el desarrollo tecnológico. Si no empezamos a desarrollar tecnología propia, siempre vamos estar a la deriva”, afirmó Eurnekian.

 

GOLES DE UN ARGENTINO EN LA TIERRA DEL SAMBA

 Primera privatización
Junto a un socio local, el empresario llevó a cabo las obras del aeropuerto de Natal, el primero que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, privatizó, en 2011

También la tecnología
En el estado de Minas Gerais, Eurnekian compró gran parte de una fábrica de semiconductores que piensa complementar con la planta que tiene en Chascomús, Unitec Blue, para integrar ambas compañías en un plan de expansión regional

 

Fuente: La Nación

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